Cápsulas reutilizables vs cápsulas compostables

Actualmente existen en el mercado cápsulas reutilizables y cápsulas compostables, que intentan reducir el impacto de las cápsulas de café, ya que debido a su gran popularidad y consumo es uno de los residuos más generados y que más preocupan. 

Las monodosis de café son populares por ofrecer rapidez y limpieza, sin embargo con las cápsulas de aluminio tradicionales se genera una importante cantidad de residuos que tardan muchos años en desaparecer. Su reciclaje es muy complicado, ya que no se pueden tirar a un contenedor convencional.

Los propios fabricantes y entidades públicas lideran distintas soluciones, ofreciendo puntos de recogida de cápsulas en tiendas propias o puntos verdes. Cuentan con la convicción que el usuario llevará el residuo, pero los números demuestran que el sistema no es para nada efectivo, además de tener un alto coste.

A continuación vamos a ver que existen alternativas a las cápsulas de aluminio.

Las cápsulas compostables son la solución ideal ya que el material no solo es biodegradable, también se convierte en compost (abono) cuando se recicla en el contenedor marrón (contenedor de materia orgánica) que cualquier usuario tiene en casa. Cuando un material es compostable, significa que se puede convertir en abono de calidad para la tierra, y es tan fácil descubrir que lo es cuando está certificado como OK Compost, de la certificadora TÜV Austria-Vinçotte. Este sello garantiza que el material es compostable y sigue la norma europea EN-13432.

Esta cápsula no solo nos permite mantener la comodidad a la hora de hacer un espresso, también nos ofrece la comodidad en su reciclaje. Mantiene las ventajas del sistema de cápsulas eliminando el gran problema con su reciclaje y la generación de residuos. Podríamos decir que las cápsulas compostables son las mejores cápsulas de café, ya que ofrecen una solución global al problema de este sistema. 

Cápsulas reutilizables, rellenables o recargables

Las cápsulas reutilizables suelen estar hechas de acero inoxidable y se componen de un cuerpo y una tapa. También las hay de plástico resistente a altas temperaturas, sin embargo estas suelen ser menos duraderas (20-50 usos)… ¡y son de plástico!. En todas ellas, el coste es superior a las cápsulas desechables de un solo uso, pero obviamente gozan de un cierto periodo de duración.

El mayor inconveniente de estas cápsulas es que se pierden los factores que precisamente hicieron triunfar este sistema de Nespresso®: la comodidad, la rapidez y la limpieza. Cada vez que se utilizan se deben rellenar de café, prensar y una vez hecho, limpiarlas. El café rápido por la mañana, llevar las cápsulas a la oficina o hacer café para varias personas es un poco más complicado con estos sistemas.

Las cápsulas reutilizables son una alternativa ecológica y económica, pero que no gozan de la comodidad del sistema de cápsulas, la facilidad de uso y su limpieza. Este sistema se asemeja más al de una cafetera de casquillo tradicional, con la diferencia de recargar el casquillo o una cápsula.

Estas cápsulas compatibles amplian la oferta tradicional

¿Conocías estas dos alternativas compatibles con tu cafetera Nespresso®? A continuación te explicamos porqué desde Organicaps Café apostamos por las cápsulas compostables y te mostramos toda nuestra oferta en la tienda online de café.

Comprar cafe a granel